Si por algo se caracteriza la luz, es por tener un papel esencial dentro y fuera de una casa. En ambos casos, se ayuda en funciones prácticas y sensoriales. Al decorar un jardín con iluminación, no solo es posible señalar el camino, sino que se actúa como medida de seguridad y permite tener una atmósfera agradable, como ocurre en el caso de las lámparas solares grandes. Por ello, queremos enseñarte a continuación, cómo puedes llevar a cabo esta clase de decoración.

1. Crea un ambiente para tu jardín con iluminación

Una de las mejores maneras en las que puedes diseñar un entorno agradable es con las guirnaldas de luces. Se define como una forma sencilla y bastante económica con la que es posible iluminar el comedor que se encuentra al exterior o en un área junto a la piscina. Incluso, hasta es posible colocar las luces para patio alrededor de un árbol que esté cerca para incrementar la belleza del sitio.

2. Tres espacios importantes

Nuestra principal intención es evitar a toda costa la iluminación plana, así como las distintas clases de contaminación lumínica. Por lo tanto, es importante que tu concentración se manifieste en 3 áreas, las cuales son las siguientes.

Los espacios para caminar

La mejor iluminación que se puede colocar es aquella que se encuentra reflejada en el suelo, y que sirve para alumbrar los caminos que conducen a ciertas partes del jardín, la piscina o el porche. Las lámparas decorativas arbotantes y las balizas son herramientas muy prácticas en este tipo de circunstancias. Estas suelen fabricarse en aluminio y policarbonato, iluminando siempre hacia abajo y permitiendo una mayor seguridad.

Sitios donde se necesita ver

En cada uno de los sitios en los que se necesite de una iluminación general es necesario colocar luz. Por ejemplo, esto aplica en el caso de las mesas, los porches o áreas para hacer barbacoas. Una buena sugerencia es colocar lámparas de suspensión, o de pie, pues son las más indicadas para ello.

Zonas en las que se desee disfrutar de la vista

Un ejemplo de ello son los rincones de tu jardín que se destinan a la relajación. En estos casos, las mejores aliadas son las luces para patio ornamentales. E incluso, pueden ser de gran ayuda para destacar elementos, como una escultura que haya en tu jardín.

3. Examina tu entorno para decorar el jardín con iluminación

Es esencial que no consideres que el jardín es una zona diferente de la vivienda, ni que tampoco cubre sus alrededores. Por ejemplo, hay quienes se limitan a decorar el jardín con iluminación debido a que las luces de la casa o los faros de la calle pueden hacer este trabajo. Ahora bien, es cierto que debes evitar a toda costa el desaprovecho de la hermosura de la luz natural, pero también es posible colocar algunas guirnaldas de luces que ayudan a la decoración.

Cuando vayas a colocar la luminosidad, lo primero que hay que considerar es la luz que ya está presente. Incluso, puedes aprovechar las características del cielo nocturno, sin ocultar la luminosidad producida por las estrellas, pues esto puede robar varias perspectivas correspondientes al cielo.

4. Toma en cuenta la vegetación al decorar tu jardín con iluminación

A veces, le damos más importancia a los caminos, zonas de estar y a la piscina antes que a las plantas. Por esta razón, es común ver a muchas plantas que se quedan a oscuras. Para evitar eso, asegúrate de que la vegetación sea parte integral del paisaje, especialmente en la noche.

Para hacer destacar su belleza, puedes colocarle estacas, luces solares de tierra o un foco led exterior, lo cual ayuda a realzar los setos y arbustos, permitiendo la integración de cada uno de los rincones del patio.

5. Encuentra un equilibrio perfecto

Tienes que tener en cuenta en todo momento que la luz tiene que estar bien distribuida a lo largo del jardín. Solo así, es posible lograr que no haya ni una sola zona oscura o con tanta luminosidad que hasta haya que cerrar los ojos, como en el caso de una feria. Por ejemplo, una solución a ello, son las lámparas con sensores de movimiento, que se encienden cuando hay alguien cerca.

También es recomendable que se lleve a cabo un proyecto lumínico, tomando en cuenta cierta cantidad de luces. Asimismo, hay que tomar en cuenta la potencia de estas antes de colocarlas. Una de las mejores técnicas en este caso es la regla del ‘menos es más’, al igual que considerar las dimensiones correspondientes del jardín.

6. Que haya un incremento de la temperatura

En este caso, estamos hablando de una mayor temperatura lumínica. Cabe señalar que las luces para patio tienen que ser cálidas. Esto, con la intención de que siempre puedas disfrutar de esos momentos al aire libre, sin tener que cambiar los colores que definen el paisaje. Lo ideal sería que la lámpara cuente con al menos unos 3.000ºK. Ahora bien, es recomendable que en las casas con una fachada blanca se escoja una luminosidad más fría.

7. Otorga importancia a algunas piezas

¿Tienes piscina o una fuente? En estos casos, si están dentro de tu jardín, es una excelente idea incluirlos en la decoración. Por ejemplo, las piscinas cuentan con lámparas LED exteriores que en la mayoría de los casos son colocadas en dirección opuesta a la casa, a fin de generar un deslumbramiento mayor.

También es posible incrementar la belleza nocturna junto a ciertas luces solares para jardín al aire libre colocadas en las delimitaciones de tu jardín. Esto también favorece con la señalización y el incremento de seguridad. Puedes adquirir una lámpara flotante, especialmente si vas a efectuar una fiesta o evento de noche.

8. La luz indirecta también es importante

Otra buena idea es apostar por los sistemas luminosos que no son tan visibles, pero sí se pueden notar, y que siempre están a tu lado después de la puesta del sol. Dentro de la casa, las lámparas de suspensión son importantes gracias a sus diseños, pero en el exterior no son tan relevantes.

En cualquier caso, para decorar tu jardín con iluminación, puedes valerte de elementos que no solo se encargan de iluminar donde te hacen falta. Más que esto, escoge todos aquellos que son capaces de transformar el ambiente exterior y producen muchas sensaciones satisfactorias.

Whatsapp