Hacer un jardín en interiores suele ser mucho más sencillo de lo que muchos creen. Realmente es poco lo que en verdad hace falta. Por ejemplo, con algunos materiales, plantas y pequeñas cascadas es posible crear un jardín muy realista dentro del hogar. A continuación, te mostramos algunas maneras prácticas en las que puedes hacerlo.

Pasos iniciales para preparar tu jardín en interiores

1. El estilo que deseas

Es probable que se te presenten 2 estilos al hacer jardines interiores en casa: por un lado, se encuentra la jardinería en contenedores o la jardinería hidropónica. En este sentido, este tipo de jardinería consiste en colocar una serie de contenedores o macetas decorativas, donde se usa el suelo para cultivar las plantas.

Por otro lado, el jardín hidropónico es aquel que emplea el agua fertilizada, junto con un cultivo sin tierra para las plantas, el cual se mantiene en sentido vertical. En cualquiera de los dos caos, ambos son opciones valiosas, tanto para quienes desean reorganizar las plantas en el futuro, como para quienes quieren cultivar una gran cantidad de ellas en espacios reducidos.

2. Escoge el mejor espacio

El espacio debe ser capaz de ayudar a las plantas a crecer. Por ello, puedes seleccionar un área en la que haya mucha luz solar y que tenga ventanas, preferiblemente las que se encuentran al este o al oeste. Siempre evita los espacios con temperaturas frías, pues esto puede hacer que el crecimiento de las plantas se demore. También evita las salidas de aire o las áreas con ventiladores, pues esto puede secar las plantas.

3. Control de las condiciones de tu jardín en interiores

Este proceso requiere de un poco más de esfuerzo, sin embargo, es de gran ventaja, pues incrementa el crecimiento si se hace de un modo debido. Las 3 condiciones que debes controlar son la frecuencia de riego, el estado del suelo y la temperatura del aire.

4. Selecciona las plantas

Tal como pasa en el caso de los jardines exteriores, hay muchas plantas que se pueden hacer crecer dentro de la casa. Por ejemplo: hortalizas, flores, hierbas y plantas en maceteros colgantes decorativos. Cabe señalar que hay ciertas plantas que crecen muy bien en interiores, pero también están las que presentan ciertas dificultades.

Cuando deseas crear un jardín en contenedores

1. Selecciona los contenedores

Puesto que estarás cultivando plantas en interiores, será necesario conseguir múltiples opciones en contenedores, empezando desde macetas colgantes, hasta jarrones y botellas de plástico. No siempre se necesita de un gran contenedor para colocar las semillas. Y en caso de querer trasplantar cierto arbusto o vegetal, solo hará falta un contenedor que mida el doble de la raíz. Las macetas de cerámica poseen muchas ventajas en este aspecto, ya que gracias a su esmalte, la tierra puede mantenerse húmeda.

2. La tierra para las macetas

A veces, el suelo exterior se encuentra contaminado con insectos o enfermedades que pueden afectar a las plantas. Existe la posibilidad de comprar la mezcla para macetas, sin embargo, también es posible hacerla por cuenta propia. Para ello, muchos emplean turba de coco, vermiculita y composta.

3. La organización de las macetas

Si estás pensando en hacer un jardín en interiores grande, hará falta que diseñes un sistema de estantería para colocarlas. E incluso, puedes colocar macetas colgantes con autorriego para controlar el sistema de agua. Para gestionar la luz de la mejor forma, puedes colgar luces fluorescentes, mientras que las esteras de calor tendrán que estar bajo los contendedores.

4. El cuidado de las plantas

Una vez que plantes tus jardines interiores en casa, será necesario que lo cuides para adquirir ventajas. Por ejemplo, asegúrate de que las plantas tengan luz solar constante y agua, mientras que la temperatura del suelo no debe tener menos de 21º C. Cuando los ejemplares crezcan muchos, trasplántalas a macetas que sean más grandes. Ahora bien, si deseas un jardín con menos plantas y más decorativos, otra idea es emplear piedras decorativas en las macetas.

Jardín en interiores hidropónico

1. Selecciona tu sistema hidropónico

Hay distintas formas en las que se puede hacer un jardín hidropónico. Sin embargo, todas ellas contienen una instalación parecida: el tanque de agua que permanece en la zona inferior y varios estantes que poseen plantas en la parte de arriba. El líquido fertilizado almacenado en el tanque permite que las plantas estén alimentadas mediante un sistema de bombeo donde el agua llega a las plantas y lo demás regresa al tanque de agua principal.

2. Selecciona un sitio óptimo

Tal como ocurre en el caso de un jardín de contenedores, el jardín hidropónico nada más podrá prosperar cuando tiene luz solar. Escoge un sitio cerca de la ventana. Puedes emplear sistemas de estantería para organizar las plantas. Eso sí, no deben estar debajo o sobre una salida de aire.

3. Preparación de contenedores para los jardines de tu casa

En estos casos, casi cualquier contenedor se constituye como apto para un sistema hidropónico. Aun así, es apropiado que no lo trates con químicos y hacerle ciertos agujeros en caso de que no los tenga a fin de que el agua se infiltre.

4. Coloca tu sistema

Cuando se compra un sistema hidropónico, hay que seguir los pasos detallados que presenta el empaque. Sin importar si lo deseas comprar o hacer tu sistema casero, hay que configurar el sistema de bombeo de agua para que pueda suministrarse a las plantas que están en los estantes de arriba.

En caso de que notes algunos indicios de enfermedades o moho, es mejor que deseches la planta o las hojas infectadas. También, para evitar que tus muebles se vean afectados, puedes colocar una tela protectora repelente al agua.

En cualquier caso, no importa si decides colocar macetas colgantes, jardines hidropónicos o cualquier otra técnica de jardines interiores en casa. Siempre hay buenas formas de colocar las plantas para que luzcan hermosas y le den al hogar ese toque especial que necesita. Así, podrás contar con las mejores decoraciones naturales en el hogar.

Whatsapp