A la hora de tomar medidas para instalar tus persianas, es de vital importancia que no haya ninguna equivocación. Para ello, se necesita contar con los accesorios manuales y eléctricos debidos. Algo esencial que se debe tomar en cuenta para evitar los errores es saber el tipo de ventana que tenemos, así como el hecho de no olvidar ninguna de las medidas. A continuación, te damos algunas sugerencias prácticas que te servirán en caso de que te preguntes cómo instalar una persiana.

Tomar las medidas para instalar persianas en ventanas medianas

A fin de medir las ventanas medianas en la instalación de persianas, hay que considerar los tipos de ancho que pueden presentar. Estas ventanas nunca llegan al piso, pero su ancho varía en:

Ancho Encajado

Asegúrate de que la ventana se encuentra encajada en la pared. Si este es el caso, para determinar el ancho de la persiana, toma la medida exacta que se encuentra en la parte superior de la ventana en la que harás la instalación. Para una mayor comodidad, puedes valerte de una escalera multiposiciones, y una vez tengas la medida, habrá que restar 0,5 cm.

Es importante que la medida siempre se tome en centímetros y se verifique el ancho en la parte superior, media e inferior, puesto que muchas paredes presentan desniveles. Por ejemplo, si el espacio medido tiene 162.5 cm de ancho, la cortina deberá fabricarse con 152 cm.

Ancho libre

Si te preguntas cómo instalar persianas, asegúrate de que la ventana no tenga un muro a su lado. Si este es el caso, para saber el ancho de la cortina, captura la medida precisa en la parte de arriba de la ventana, mientras que a cada lado de esta hay que sumarle 10 cm. En otras palabras, si en la ventana hay un lado libre, cada lado debe 10 cm, y si es libre en ambos lados, hay que colocarle 20 cm. En este tipo de trabajos, los taladros eléctricos inalámbricos pueden ser de gran ayuda.

Por ejemplo, si el ancho de la ventana tiene un solo lado libre, podrá tener 150,5 cm de ancho, por lo que hay que pedir una cortina de 160,5 cm de ancho. Mientras tanto, si el espacio medido es libre en los dos lados y tiene 150,5 cm de ancho, la persiana o cortina ha de tener 170,5 cm de anchura.

Persianas medidas

La altura

Cabe señalar que para mediar la altura de la cortina, hay que tomar la medida desde el techo hasta pasados 15 cms del marco inferior de la ventana. Para una mayor precisión de alineación, puedes usar un nivel láser de línea cruzada. Si no estás pensando en tomar la altura desde el techo, también puedes tomar la medida a partir de 10 cm por encima del marco de arriba de la ventana.

Por ejemplo, si la medida se toma desde el techo al marco inferior de la ventana, y esta arroja 150,5 cm de alto, hay que fabricar la cortina con 165,5 cm de altura. Ahora bien, si el espacio se mide desde el marco superior hasta el marco inferior de la ventana y tiene 125 cms, hay que fabricar la cortina con 150 cms de alto.

Tomar medidas para instalar persianas de ventanas piso a techo

Si quieres tomar las medidas de las ventanas que van desde el techo hasta el piso, hay que seguir estos pasos en la instalación de persianas:

Para el ancho encajado

Con la ayuda de un martillo ergonómico y otras herramientas, verifica que la ventana esté encajada. Si este es el caso, toma la medida justo en la parte superior de la ventana y réstale 0,5 cm. Por ejemplo, si el espacio mide 155,5 cm de ancho, hay que fabricar la cortina con 155 cm de anchura.

persianas-medidas-2

Medidas de ancho libre

Quienes desean conocer cómo instalar persianas deben asegurarse de que no haya un muro en uno o ambos lados de la ventana. Si este es el caso, toma la medida que comienza en la parte superior y réstale 0,5 cm. Luego, para determinar el ancho de la cortina, toma la medida precisa que está en la zona superior de la ventana y súmale 10 cms a cada lado de la ventana.

Por ejemplo, si el espacio medido es libre en un solo lado y tiene 140 cm de ancho, hay que hacer una cortina con 150 cm de ancho. No obstante, cuando el espacio que se midió es libre en sus ambos lados y su medida es de 140 cm de ancho, la medida de la cortina debe ser de 160 cm.

Altura

Finalmente, si te peguntas cómo instalar una persiana midiendo la altura, emplea herramientas que te ayuden a ser más preciso, como un taladrador inalámbrico. Mide la altura desde el techo hasta el piso, y después, a la medida se le restan 3 cm. Por ejemplo, si el espacio mide 230,5 cm de alto, la cortina a fabricar debe tener 228,5 cm. Si quieres que las medidas para instalar tus persianas sean distintas, puedes hacerlo. Eso sí, siempre verifica la altura de la ventana en los extremos y en la zona central.

Whatsapp