Muchas veces, para remodelar tu casa no se necesita ser un experto en lo relacionado con las reparaciones. Sin embargo, sí es importante que seas capaz de conocer cada proceso y paso que se necesita para llevar a cabo la remodelación. A continuación, te contamos lo que debes saber si quieres remodelar tu casa.

1. Viabilidad y preliminares del proyecto

Esta es una etapa que hace referencia al primer paso que te ayudará a contemplar qué tan factible es la idea de renovar tu hogar. En este sentido, para hacer una buena remodelación, se necesita conocer el inmueble y cada uno de sus detalles. Parta ello, se puede llevar a cabo una revisión minuciosa sobre el estado actual o la arquitectura,

También debes saber cómo se desenvuelve la iluminación de la edificación, sea artificial o natural, para conocer el alcance de que se debe dar a la planificación. También hay que corroborar los acabados actuales, junto con su estado físico.

También es de vital importancia que conozcas el alcance legal de las remodelaciones. En otras palabras, si hace falta o no una licencia de construcción para hacer las remodelaciones. Esto puede variar mucho, dependiendo de si es una demolición de los muros o una parcial modificación.

2. Listado y cronograma de actividades por hacer

Una vez que se han seguido los pasos mencionados anteriormente, ya se puede empezar a determinar las distintas actividades que se necesitan. Básicamente, esto implica hacer un listado con actividades que especifiquen lo que harás; comenzando con el desmonte de mueble y las demoliciones, hasta llegar a la limpieza de tu hogar.

Se necesita efectuar esto con mucho detenimiento, pues una actividad que no se encuentre en el listado puede llegar a causar muchas demoras en la etapa de planeación y diseños. Es recomendable que permitas que las actividades de tus remodelaciones se hagan por los servicios de especialistas en cada área.

3. Arquitectos especializados y personalización de tu diseño

La contratación de un arquitecto o empresa especializada en remodelaciones puede ayudarte con alternativas de personalización y estilos, y puede ayudarte a disfrutar de una mejor calidad de obra y un desempeño de alto nivel. En este sentido, se necesita cumplir con algunos pasos.

Conocer a las personas que vivirán en la casa

Gracias a este proceso, puedes conocer cada una de las necesidades, gustos y pasiones de los integrantes del hogar. Saber cuántas personas estarán en el inmueble y a qué se dedicará cada una son detalles funcionales.

Determinar los detalles técnicos del proyecto

Esta no es una etapa en la que se pueda improvisar. En cambio, es mejor que sea algo más profundo y lleno de detalles. Por esto, teniendo claro lo técnico, legal y económico del proyecto, podemos contemplar sus características técnicas, así como las actividades que se harán en tu obra.

Los elementos que conforman el proyecto de remodelación

Hay que determinar cada uno de los elementos que integran la remodelación. Ya en este caso, accedemos a un estilo más personalizado. Por ejemplo, puedes detenerte a pensar en el tipo de cocina que prefieres: modernas, clásicas o futuristas. También hay baños pequeños y amplios que debes escoger.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el diseño de los closets o si quieres escoger un walk in closet. Eso sí, siempre debes pensar en el proyecto como algo general, no como lo haría un instalador de pisos o un fabricante de cocinas. Sofás, sillas, comedores, la biblioteca y una gran cantidad de mobiliario puede complementar las actividades que prefieres.

Diseños arquitectónicos y de interiorismo al hacer remodelaciones

Ya para este punto, contamos con bases excelentes para iniciar con los diseños arquitectónicos necesarios para el proyecto. En este punto, debes haber determinado el estilo personalizado que deseas en cuanto a interiorismo y ya conoces las actividades de obra que se tienen en mente. Por ello, es hora de añadir información y colocarla en los diseños arquitectónicos. Para ello, puedes valerte de:

  • Collages de deseos. Estos influyen en el concepto de interiorismo que vayas a aplicar, dependiendo de tus gustos, pasiones y más.
  • Planimetría en 2D y 3D. Lo ideal es que se hagan planos en 2 y 3 dimensiones con altos niveles de detalles y donde el proyecto quede especificado.
  • Fotorrealismo y renders. Son fotos virtuales de cómo quedarían tus espacios, en las que se plasman los diseños tomando en cuenta las formas, las texturas y los colores de los espacios.

Una vez que tengas en cuenta todos estos conceptos sobre la planeación de tus diseños, podrás iniciar con seguridad tu obra. Esperamos que esta información te haya podido ayudar a conocer más sobre lo que hay que saber antes de remodelar la casa y comenzar a disfrutar de un entorno único.

Whatsapp