¿Alguna vez te ha pasado que deseas comenzar con la decoración de tu casa y te has dado cuenta de que hace falta una fuente de inspiración? Este problema suele pasarle a la mayoría de las personas, pero puede tener soluciones sencillas. A continuación, queremos contarte de dónde proviene la inspiración del diseñador de interiores y cómo podemos imitar sus mismas fuentes de ideas.
inspiración del diseñador de interiores y su creatividad única
Antes de especificar cómo es el proceso para buscar inspiración, es importante que tengamos en cuenta cuál es la relación existente entre la inspiración y la creatividad. En pocas palabras, la inspiración es la fuente que sirve de impulso para la creatividad. Cabe destacar el hecho de que la creatividad es la capacidad que tenemos para crear e inventar.
No importa si no tienes tanta creatividad como deseas; en estos casos, sí es posible acudir con la inspiración, lo cual puede ayudar a que tu ojo encienda tu creatividad. En realidad, son muy pocos los individuos que tienen la capacidad de crear espacios increíbles de la nada. Esto, debido a que comenzar un proyecto de decoración puede ser difícil si no se tiene una idea o un referente como base.
¿Cómo buscar inspiración para diseñar interiores?
Existen muchos métodos por los que se puede conseguir inspiración en los proyectos de decoración. Sin embargo, queremos analizar el que casi todos los diseñadores de interiores utilizan para impulsar la creatividad y crear los mejores conceptos.
1. Recolecta imágenes que te gusten
En primer lugar, puedes usar una de las mejores herramientas que existen, como lo es Pinterest. Esta es una web que permite que sus usuarios coleccionen imágenes de eventos, ideas de decoración, tutoriales y más.
Puedes buscar tus estilos decorativos como un término de búsqueda. De esta manera, encontrarás toda la inspiración necesaria, tanto para remodelar el diseño en ambientes contemporáneos, como en ambientes eléctricos y modernos.
2. Guarda tus imágenes de inspiración
Una vez que ya hayas buscado esas imágenes o ideas de inspiración para decorar, es hora de que las guardes en un sitio donde puedas visualizarla fácilmente, a fin de analizar y crear tu concepto. En algunos casos, podemos encontrar quienes prefieren almacenar sus imágenes a través de Pinterest, pues la plataforma admite la posibilidad de guardar las fotos en tu cuenta.
Usar los tableros de Pinterest se define como una opción bastante práctica, pues todas las fotos que veas allí y te gusten para tu nuevo cuarto, podrán almacenarse en el mismo tablero. También puedes emplear otros programas de almacenamiento de imágenes.
3. Analiza las fotos para producir un concepto en tu diseño
Acto seguido, tendrás que definir lo que las imágenes que has recolectado tienen en común, a fin de usarlas para tu proyecto de decoración. Esto podrá ayudarte a entender qué es lo que te gusta de las fotos de decoración que has guardado.
¿En qué se enfocan los diseñadores para crear sus conceptos?
Podría decirse que los diseñadores de interiores suelen enfocarse en 6 variantes básicas para crear sus conceptos:
- La variedad de materiales.
- Paleta de colores.
- Tipo de mobiliario, en otras palabras, implica conocer cuáles son los estilos decorativos.
- Los tipos de accesorios.
- El estilo de vida que tiene la persona (puede ser formal o relajado).
- Cierta inclinación a los estampados.
Se necesita contar con habilidad y talento, estas son cualidades que van adquiriéndose con mucho esfuerzo y dedicación. Eso sí, se necesita tomar en consideración los siguientes factores:
El concepto detrás de la inspiración del diseñador de interiores
Básicamente, este es el arte de organizar con el fin de equilibrar tanto la funcionalidad como el diseño. También trae consigo la elección de colores, materiales, estilos, acabados y tendencias.
El espacio
Se necesita considerar todas las dimensiones del lugar, al mismo tiempo que se requiere visualizar las posibles modificaciones a hacer.
Funciones
El diseño tiene que ir de la mano con la personalidad de quienes van a usar el lugar, aprovechando los espacios como es debido. Hay que saber distinguir entre lo que se quiere y lo que se necesita en realidad
Versatilidad
Hay que ofrecer alternativas que sean funcionales y congruentes, al igual que tener mucho cuidado con los acabados y los detalles.
Refuerza los diseños
Esto se puede lograr mediante la ayuda de los colores; permite definir los conceptos, darle vida y jugar con la buena vibra del lugar. Solo así, se puede disfrutar de un espacio agradable, con buena tendencia y un diseño que combine, claro, es el fruto de la inspiración del diseñador de interiores.
Como vemos, la inspiración del diseñador de interiores puede encontrarse en múltiples opciones. Deseaos que, con todo lo analizado hasta ahora, puedas encontrar una fuente de inspiración para poner a trabajar esas ideas que ayudarán a que tu hogar cuente con una apariencia completamente única y se adapte a lo que necesitas.