Muchas personas han escuchado hablar sobre el diseño de interiores. Sin embargo, es muy probable que muchas veces no sepamos en qué consiste esta actividad ni cual es la importancia que posee. A fin de conocer tu lado creativo, queremos que descubras el proceso de diseñar interiores, con las capacidades de modificar y adaptar los espacios comerciales, residenciales y más. Esto es lo que hace un diseñador profesional de interiores en aainteriorismo.com

¿En qué consiste el proceso de diseñar interiores?

Básicamente, el diseño de interiores consiste en una profesión en la que tanto el diseño como la arquitectura y la decoración de espacios coexisten entre sí. Es cierto, muchas veces la definición sobre qué es el diseño de interiores puede varía entre lo que opina un autor y otro; a pesar de ello, en esencia es un arte por el que se llevan a cabo cambios físicos dentro de cualquier espacio con el fin de mejorar la vida de sus ocupantes.

A pesar de que puede describirse con pocas palabras, la realidad es que el proceso de diseñar interiores puede ser una disciplina en la que se necesita contar con múltiples conocimientos técnicos, así como con un sentido profundo de estética.

Sin importar a qué clase de diseño de interiores no refiramos, la realidad es que podemos conocerlas todas al atender los elementos estéticos, funcionales y estructurales; de esta manera, se logra conseguir un espacio con un diseño integral.

¿Cómo funciona el proceso de diseñar interiores?

Para conocer por completo por qué es tan necesario el diseño de interiores, vale la pena conocer algunos procesos que lo integran.

Planificación

Lo primero que un buen diseñador debe hacer es evaluar cada uno de los problemas que hay en el espacio donde llevará a cabo el diseño de ambientes interiores. Para esto, se necesita que tome en cuenta cada uno de los factores estructurales, de construcción de espacio y técnicos.

Mucho dependerá de las alternativas de diseño que haya obtenido para la decoración de interiores. Después viene un punto de planificación en el que habrá que definir cuáles son las modificaciones que se harán y los recursos necesarios para que se lleve de la manera correcta.

Distribución

Gracias a la distribución se toma en cuenta la posible segmentación del espacio; esto, con intenciones de enriquecer el ambiente, tanto de forma estética, como de manera funcional.

En este punto del diseño para interior, lo más importante es que se lleve a cabo un proyecto en el que se tome en consideración las necesidades del público. Para ello, se usa el mobiliario y las instalaciones de servicios básicos, y así, se saca el máximo provecho de las características que hay en el entorno de una manera coherente.

Diseño

Gracias a este punto en específico, quienes no conocemos en qué consiste el diseño de interiores, podemos tener una idea concreta. Esta parte del proceso es el punto donde se buscan los aspectos positivos dentro de cualquier estructura arquitectónica para darle una mayor potencia. Así, el espacio puede rebosar de características, tanto funcionales como estéticas.

En el proceso de diseño de ambientes interiores también es de suma importancia que se proyecte la configuración de toda la zona; para ello, no solo se toma en cuenta la distribución de lo necesario para alcanzar un lugar habitable. Más allá de esto, se consideran las características estéticas que se magnifican con la ayuda de las texturas, los colores y las formas.

También cabe señalar que el color del diseño juega un papel clave, lo cual es otro punto a considerar. Por ello, en el interiorismo y la decoración se deben tomar en consideración todo lo relacionado a los colores.

El proceso de diseñar interiores puede variar según el estilo

Puesto que hay muchas ramas que se desprenden del diseño de interiores, la decoración puede variar según los espacios privados o públicos. Entre algunas de sus características se encuentran:

Diseño de interiores residencial

Son decoraciones dedicadas al ámbito residencial, en las que se ejecutan proyectos de interiorismo que se adaptan a quienes habitarán una vivienda. Se necesita que el decorador diseñe soluciones para que haya coherencia en el ambiente.

Diseño de interiores comercial

En este sentido, los diseños comerciales se diferencian en el hecho de que las personas que estarán en el lugar no son permanentes y tienen una lista de necesidades muy variada.

Diseño de interiores institucional

Finalmente, el objetivo en estos casos es optimizar el funcionamiento que tienen las áreas públicas o privadas; por ejemplo, oficinas del gobierno, escuelas e instituciones financieras.

Como hemos visto hasta ahora, hay un gran trabajo dentro del proceso de diseñar interiores; podemos sacar el mayor provecho de todo esto si acudimos a los servicios de un diseñador profesional. De esta manera, nuestro entorno sobresaldrá de forma singular y gozaremos de los beneficios de una excelente decoración que se ajusta a nuestras necesidades.

Whatsapp