A diferencia de lo que pensamos, la tala moderada de madera puede ser la mejor alternativa hacia la sustentabilidad.
Desde hace algún tiempo, casi todas las áreas han incluido el tema de la sustentabilidad. Por ejemplo, la arquitectura no es la excepción. Por este motivo, todos los días es posible encontrar nuevos tipos de materiales de construcción que se ajustan a la sustentabilidad. Aparte de cuidar el medio ambiente, la intención principal por la que se ha buscado el mejor material sustentable es para certificar los proyectos a nivel internacional.
¿Cuáles son los mejores materiales sustentables?
Obviamente, una construcción debe ser sustentable. Es importante que se considere desde el comienzo del proyecto el uso de unos materiales para construcción sustentables. Por ejemplo, algunos de los materiales más destacados son los siguientes:
- Este es uno de los mejores materiales por excelencia, ha crecido en popularidad debido a su estilo rústico y moderno. Aparte de ello, la piedra es un material reciclable, duradero y de fácil mantenimiento.
- Bambú. Durante muchos años, el bambú ha sido un material de construcción sostenible, pues ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, contribuye a la preservación de los suelos.
- Tabiques de PET. Bastante similares a los ladrillos tradicionales, estos tabiques emplean el PET como materia prima. De esta manera, se reduce el uso de cemento y otros aditivos que poseen muchas sustancias químicas.
- Otro de los mejores materiales sustentables para la construcción que se han popularizado en Europa, es el Hempcrete, hecho de fibras de cáñamo. Mezcla la cal hidráulica y se emplea mucho en las construcciones bioclimáticas.
El mejor material sustentable es…
A pesar de que el desarrollo sostenible ha empleado muchos materiales importantes, la construcción y la arquitectura han optado por emplear madera, pues es el mejor material sustentable. Se sabe que la madera posee cualidades que la transforman en el elemento idóneo para el uso arquitectónico. La madera se define como un material que destaca por consumir menos cantidad de energía al ser procesada, en comparación con otros.
Por su parte, se caracteriza por una amplia dureza y resistencia. Trae consigo una excelente absorción acústica que es capaz de generar un gran confort entre los habitantes del hogar, pues detiene las ondas de sonido. La madera se caracteriza por una vida útil de mayor amplitud que la del hormigón o el acero. Incluso, puede tener una buena reacción ante el fuego, que puede mejorarse con la ayuda de ciertos tratamientos ignífugos.
El secreto de la madera como material sostenible en la arquitectura se basa en el hecho de que es un vertedero de CO2. Dicho de otra manera, se encarga de absorber el dióxido de carbono, esto es necesario, pues tenemos que disminuir los niveles de CO2 para que no se dañe la capa de ozono del planeta; todo esto, gracias a materiales para construcción sustentables
Aparte de todo lo que ya hemos mencionado, la madera trae consigo una amplia variedad de posibilidades decorativas. El cuidado del medio ambiente no se limita solamente al acabado estético. Incluso, podría decirse que la madera es una gran apuesta para el futuro de la arquitectura interior, pues es uno de los mejores materiales sustentables para la construcción.
Beneficios que demuestran que la madera es el mejor material sustentable
Cabe señalar que estos beneficios encajan perfectamente en los entornos donde es muy difícil incorporar a la naturaleza en los interiores. A continuación, te mostramos algunos de ellos.
No es tóxica
Al tratarse de un recurso natural, la madera no presenta toxicidad de ninguna clase. También envejece de manera natural y en comparación con otros materiales, no se descompone en un material que sea dañino para el medio ambiente.
Mejoras en la salud emocional
Algunas investigaciones que se han hecho en diferentes partes a nivel mundial han demostrado que las personas que se encuentran rodeadas de madera son capaces de mejorar la autoestima y la salud emocional. Esto se debe a que se mejora la calidad del aire, lo cual ayuda a que la respiración sea mucho más sencilla. También se disfruta de una disminución en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el grado de estrés.
Mitiga los efectos de los gases invernaderos
Destaca como uno de los pocos materiales de construcción que aplacan los gases producidos por el efecto invernadero. Puesto que los árboles absorben el dióxido de carbono, este se almacena durante la vida del árbol y el CO2 se mantiene retenido durante la fabricación de la madera
Diseño biofílico
Se ha comprobado que muchas personas experimentan sensaciones de calma y paz dentro de un sitio hecho con materiales sustentables para la construcción, como la madera. Esto se debe al diseño biofílico que estos poseen. La biofilia se trata del amor que se siente por la naturaleza, el aire y las plantas.
Como hemos visto, el mejor material sustentable es el que aporta mayores beneficios en todo aspecto de nuestra vida, tanto en sentido físico, como psicológico y emocional. Por ello, la madera sobresale por encima de todos los demás, dejando un impacto profundo en la edificación y el mundo de la construcción. Puedes conocer más al respecto a través de nuestros servicios en interiorismo.