A diferencia de lo que pensamos, la tala moderada de madera puede ser la mejor alternativa hacia la sustentabilidad.

Muchas veces pensamos que el cortar árboles para obtener su madera y explotarla comercialmente, ya sea para hacer muebles, edificar o para fabricar productos es una mala idea.
A diferencia de lo que pensamos, la tala moderada de madera puede ser la mejor alternativa hacia la sustentabilidad.

Si pensamos en el método de obtención de otros materiales, como el acero o los plásticos. Se necesita de una enorme infraestructura para su explotación; En el caso del acero, se requieren de hornos gigantescos alimentados por la quema de carbón mineral o coque durante años sin parar. Mientras que en el caso del petróleo es necesario cavar pozos profundos en la tierra con maquinaria contaminante. Todo esto repercute directamente en la emisión desmedida de CO2 a la atmósfera. Y a esto nos falta considerar las emisiones que se hacen para la transformación de estos materiales, distribución, ciclo de vida y reciclaje (si es que lo hay).

Por otra parte, la madera nos provee de oxígeno durante los años que aumenta su talla, hasta que llega el momento de talarlo. Su transformación no requiere de tanta energía como el acero o el petróleo, ya que basta con limpiarla y desflemarla para después cortarla y dejarla secar hasta que llega a su nivel de humedad ideal.

Una vez hecho esto, la madera tiene una transformación bastante amigable con el ambiente; incluso podemos encontrar opciones de acabados 100% naturales, tal es el caso de la goma laca, pegamentos como la cola de conejo o de pescado.

La durabilidad de los productos de madera también es digna de reconocimiento. Basta con darnos una vuelta por cualquier museo para ser testigo de la duración de este material que ha sido utilizado por siglos en diferentes objetos. Desde instrumentos de cocina hasta navíos de guerra.

El problema de la explotación de madera radica en que cortamos más árboles de los que plantamos.

Como te puedes dar cuenta, la madera es un material muy noble de amplia vida útil y pequeño impacto ambiental que nos permite escalar el nivel de producción de muebles y estructuras a pequeñas y grandes escalas.

Si te ha interesado el tema puedes investigar más y medir el impacto ambiental de tu vida diaria, midiendo tu huella ecológica en este link.

Whatsapp