La ergonomía es la ciencia que estudia la interacción del ser humano con las cosas, espacios o entornos en el que se encuentre. Podemos encontrar ejemplos en todas partes; de hecho, cada cosa que usamos en nuestra vida cotidiana, está fuertemente influenciada por esta disciplina. Por lo cual, cabe preguntarse, ¿Qué relación tiene la ergonomía en el diseño de interiores o espacios de oficinas y de vivienda?; pues en este artículo te entregaremos la información más actualizada en relación a la ergonomía.

Es posible encontrar ejemplos de la aplicación de los estándares de ergonomía en productos de uso continuo; pudiéramos enumerar, las sillas, las mesas, los utensilios de cocina, las herramientas de construcción entre muchos otros. Si te das cuenta, todos estos productos están fabricados de tal manera, que ellos mismos nos facilitan su uso; a lo cual podemos concluir que la ergonomía en los productos y en los espacios que habitamos, cumple el propósito de facilitarnos la vida.

Ahora bien; antes de si quiera pensar en que elementos de mobiliarios ergonómicos comprar y colocar en nuestra habitación, primero debemos pensar en el uso que se le dará al espacio, y la cantidad de tiempo que una persona estará usando los elementos de la habitación.

Por poner ejemplo; si nos parece que una silla de madera con asiento ergonómico resulta ser un elemento decorativo; pero su uso será para sentarse y ver televisión por horas; sin dudas preferirías un artículo cuyas características ergonómicas permitan que una persona ocupe el artículo por muchas horas.

Es posible aplicar la ergonomía en el diseño de interiores

Dicho lo anterior, pasemos a la práctica. En caso que estés buscando información sobre cómo aplicar la ergonomía en los espacios de oficina para trabajar o para estudiar; toma en cuenta lo que ya te hemos mencionado: el tipo de uso que le darás al espacio y los objetos y el tiempo que pasarás usándolos.

Si estás buscando un escritorio en forma de L, en el que puedas colocar tu computadora portátil y al mismo tiempo otros objetos como una cámara, una impresora o hasta un televisor; este tipo de mobiliarios te permite tener una ventaja ergonómica bastante considerable, pues con un simple movimiento de la cabeza puedes pasar de un dispositivo a otro sin mucho esfuerzo físico.

Por otro lado, si necesitas el mobiliario para una habitación o espacio de oficina reducido, valdría la pena mirar que buenas opciones tienes de mesa de estudio de escritura multipropósito para computadora, que te pueden servir muy bien si vas a estar pocas horas o estudiando; ya que facilidad adoptar una postura más erguida, ideal para leer o escribir en la computadora.

Hasta aquí hemos hablado de mobiliario ergonómico fijo, poco recomendable si eres un tipo de persona que le gusta poder trabajar donde sea. Para esos casos necesitas un mobiliario ergonómico movible, flexible, ligero, fácil de transportar y con la posibilidad de plegado rápido; en ese caso te conviene buscar un escritorio elevador de mesa para uso en la oficina o en casa.

Este tipo de mobiliario ergonómico y flexible, es especialmente util si vives en un departamento pequeño y necesitas ahorrar todo el especio que sea posible; con él, puede desplegarlo en tu habitación y fácilmente convertirla en tu oficina o si prefieres usar la sala, puedes alzarlo juntos con tus equipos y moverte rápidamente al sofá. Simplemente una maravilla de la ergonomía que definitivamente facilita nuestra vida.

Buscando la mejor silla ergonómica para trabajar en casa

En el mundo de la ergonomía, la silla; juega un papel importante en la estética del lugar donde se encuentre y también repercute en tu salud, pues una silla ergonómica cuidará tu espalda de todo tipo de enfermedades y relacionada con tu columna vertebral.

En ese sentido debes elegir una silla que cuente con estas tres características básicas de una silla ergonómica de calidad:

  1. El espaldar debe tener una curvatura de apoyo para la espalda
  2. Debe ser reclinable, en cuyo caso poder graduar que tanta inclinación es la adecuada para ti
  3. Poder rodarla de un lado a otro sin dificultad

Teniendo esto en cuenta la silla de oficina con respaldo medio se adapta muy bien a lo que buscas; ya que suelen ser muy económicas, fácil de trasportar y con acabados de primera calidad. Si has visto la descripción del producto; podrás notar que quienes fabrican este tipo de silla ergonómica se esfuerzan en que su producto sean durables, cómodos y que cumplan con los estándares internacionales de ergonomía.

Ahora bien, si estás dispuesto a sacrificar un poco de ergonomía, pera ganar un punto en decoración del espacio, puede ser que te interese una silla con funda de terciopelo; cabe aclarar que en el caso de esta silla, igualmente cumple los tres criterios o características que mencionamos arriba. En cambio sí buscas una silla que simplemente cumpla su función y que ergonómica en los estándares mínimos, seguro escogerás la silla de altura ajustable o silla simple de oficina.

Cuidando tu salud gracias a la ergonomía

Hasta aquí hemos aprendido mucho de le ergonomía y como podemos aplicar alguno consejos básicos para escoger productos que no solo vean bonitos, sino que también cuiden nuestra salud, que es lo mas importante. Si este artículo te ha servido de algo, compártelo con quienes creas que pueda hacerle falta aprender algo sobre ergonomía; quien sabe, tal vez con ese pequeño gesto le salves o facilites la vida a alguien.

Whatsapp