Los muros verdes son conocidos por muchas personas como muros vegetales o jardines verticales. Con el paso del tiempo, han logrado caracterizarse como una de las principales tendencias que siguen en aumento en años recientes. El hecho de añadir la naturaleza viva y plantas artificiales colgantes en entornos urbanos no solo da la impresión de algo mucho más atractivo, sino que trae consigo una gran cantidad de beneficios.
Igualmente, en los muros verdes se usan distintas clases de plantas y distintos elementos que se unen a ellas; además de usarse herramientas para darles los mejores cuidados. Normalmente, la vegetación se planta con un medio que les permita crecer y que tenga contacto con el suelo. A continuación, te mostraremos la diferencia entre las distintas clases de muros verdes que existen.
Los tipos de muros verdes
Podemos encontrar la vegetación que crece en las superficies o contra estas y se pueden formar al aire libre o en interiores. Entre los tipos de muros verdes, podemos destacar los siguientes.
1. Fachadas verdes
Estas se encuentran hechas de plantas trepadoras que van creciendo en la pared, sin importar si no posee una infraestructura extra o se ha usado un enrejado de acero inoxidable. También se puede usar, malla, cableado o madera para que sirva de soporte a la planta.
Siempre van al aire libre y van enraizadas al suelo. Estas pueden levantarse del suelo y se pueden añadir en interiores, como una forma independiente del riego. Como se adhieren de diversas formas a una superficie, les hace falta distintos topos de soporte, como los verticales y los horizontales.
2. Paredes vivas
Este tipo de muros se han desarrollado en años recientes, básicamente, son sistemas artificiales en su totalidad. Estos emplean una serie de unidades continuas o modulares. El tipo de paredes vivas continuas puede hacerse con capas de fieltro, o estar en un bloque de concreto.
Las plantas se enraízan directamente en la estructura. Vale la pena destacar que cualquier especie de planta se puede cultivar en un sistema de pared viva. Casi siempre, la única restricción que existe es el peso que tiene la planta estando madura.
3. Muros verdes intermedios
Las fachadas verdes, así como las paredes vivas son opuestos entre sí. Esto, si hablamos en cuanto a complejidad de la estructura y las características que el hombre ha hecho. Entre ambos encontramos características como las pantallas verdes, pre-cultivados, etc.
Gracias a este tipo de muros verdes, se combinan las características de las paredes vivas y las fachadas verdes. Por ejemplo, al igual que estas últimas, los muros verdes intermedios están hechos de plantas que se suben a una estructura; sin embargo, se encuentran enraizadas en pequeñas macetas, como ocurre en el caso de las paredes vivas.
Diferencias entre muros verdes naturales y artificiales
Con un muro verde natural, hay que considerar las condiciones que necesitarán las especies de plantas que escojas. En cambio, al tratarse de muros con follaje artificial, es mucho más fácil. Puedes combinar los tipos de cestas colgantes de interior que quieras. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las siguientes diferencias.
Instalación
La infraestructura que se necesita para la colocación de un jardín vertical natural es bastante compleja. Al menos se necesita una estructura base, impermeabilizar el área para prevenir filtraciones y un sistema de riego junto con uno de distribución.
Por su parte, los requisitos para un jardín sintético varían mucho. A pesar de que la instalación es bastante sencilla, a veces se recomienda colocar una pintura base o una malla sombra para que el diseño cuente con más profundidad.
Mantenimiento
Al tratarse de un jardín natural, como un muro verde, se necesita que el mantenimiento siempre será necesario, tal como cualquier otro jardín natural. Sin embargo, se necesita tomar en cuenta qué necesidades hacen falta en cuanto al sistema de riego que va de la mano con este muro. El muro natural necesita de una mayor inversión de recursos, pues hace falta podar, aplicar nutrientes, insecticidas, revisar el sistema de riego, etc.
Por su parte, los muros con follaje artificial no necesitan mucho mantenimiento; este solo se limita a una sencilla limpieza cada cierto tiempo. A pesar de ello, sí se necesita considerar que la eficacia de las plantas artificiales pueda durar mucho tiempo, y que la apariencia de tu jardín vertical siempre se vea de la mejor calidad.
¿Muro verde natural o Sintético?
Natural | Artificial |
---|---|
Purifica el aire y eliminia impurezas.| | No ayuda a la purificación del aire |
Puede causar alergias por el polen de ciertas plantas | Hipoalergénico, no causa alergias |
Mantenimiento constante | Libre de mantenimiento |
Instalación compleja. Requiere desde impermeabilización hasta sistema de riego | Instalación en minutos |
Necesita de cuidados específicos | No requiere de mayor cuidado |
¿Qué tipo de muro verde es mejor?
Los muros de follaje natural poseen un mayor impacto ecológico; pero a pesar de ello, necesitan mucho más cuidado. Por ello, no son recomendables en caso de que tengas áreas pequeñas o cerradas.
Por otro lado, los muros verdes artificiales son más versátiles en cuanto a dónde instalarse; por ejemplo, puedes añadir pequeñas plantas artificiales para interiores en macetas, las cuales poseen una apariencia bastante realista. De cualquier manera, esperamos que todos estos tips hayan podido servirte, así, siempre podrás disfrutar de la mejor experiencia gracias a las características que los muros verdes son capaces de reflejar.