La cocina se constituye como uno de los lugares de la casa en los que hay mayor actividad, por ejemplo, al preparar los alimentos o al usar la mezcladora para fregadero. Por eso, se necesita que los elementos que estén en ella, sean de la mejor calidad, tanto en superficies, como en las barras, etc. Por ello, queremos hablar a continuación de los mejores materiales para una cocina y por qué esto juega un papel tan importante que cada uno de nosotros debe considerar.
1. Los materiales sintéticos
En primer lugar, vale la pena destacar este tipo de materiales, los cuales hace algunos años se caracterizaban como la única opción alterna para el mármol, la madera o el granito. Poco a poco, comenzaron a surgir los conocidos productos sintéticos laminados. Estos consisten en una serie de láminas de materiales diferentes, donde se produce una combinación que trae consigo un material liso y compacto.
El acabado final de los materiales sintéticos puede variar mucho, incluso, puede llegar a imitar el mármol, la madera o el granito a plenitud. Se trata de un material que se encuentra entre los más económicos, pues es bastante sencillo mantenerlo. Resiste muy bien los accidentes que se pueden producir en la cocina, tales como los golpes, rayones o la temperatura. Sin embargo, el agua de los grifos de cocina modernos puede dañarlos, y su duración es muchísimo menor en comparación con otros materiales.
2. Materiales de corian perfectos para tu cocina
El corian se define como un elemento bastante nuevo, pues su origen se remonta a 1963. En cuanto a dureza es bastante parecido a la piedra. Se compone de dos terceras partes en cuanto a materiales minerales de origen natural. En pocas palabras, es un producto que sobresale por su falta de poros, también porque no admite la absorción de líquidos, como el que producen los grifos de fregaderos de cocina y no se raya con tanta facilidad.
Podemos conseguirlo en una amplia variedad de cientos de colores, se moldea con mucha facilidad. Una de sus ventajas son las juntas que no se ven, pues las piezas de la encimera poseen adhesivos especialmente diseñados para dar una apariencia ininterrumpida. Por consiguiente, su desventaja principal es el precio y que al someterse a temperaturas demasiado altas se puede deformar.
3. El cuarzo compacto
En este caso, el cuarzo compacto se caracteriza como un material de cuarzo puro a un 93% de composición. Esto es un claro sinónimo de resistencia, brillo, dureza y que no es fácil de rayar. El cuarzo compacto para cocinas es capaz de resistir bien el agua de una mezcladora para fregaderos, los golpes y viene disponible en una gran variedad de colores.
La única desventaja del cuarzo es su precio, que siempre se mantiene medianamente alto. También es de vital importancia que se mantenga el cuidado debido con las temperaturas demasiado altas, pues una olla que acaba de salir del horno o el fuego puede dañar seriamente el cuarzo. Siempre se debe usar protectores de calor en la superficie.
4. Madera
¿Prefieres los estilos rústicos? En este caso, las cocinas de madera pueden llegar a ser una opción ideal, específicamente para los amantes de lo natural. Incluso, a pesar de que la cocina sea muy moderna, las encimeras de madera hacen un buen juego. Gracias a sus colores, la madera puede combinar con todo, ya que es neutra para la decoración. Los tonos siempre podrán variar según el tipo de árbol.
El único inconveniente que presenta la madera es su gran porosidad. Y es que a pesar de que se barnice con los mejores productos, puede llegar a ser víctima de la grasa y la humedad de las llaves de cocina comerciales. También se puede rayar con facilidad y necesita de un mejor mantenimiento.
5. Acero inoxidable para fregaderos
En la actualidad, podemos encontrar muchos diseños de cocina que son hechos de acero inoxidable. Este puede llegar a ser bastante costoso, pues su aspecto es bastante similar al de las cocinas más profesionales de chef. Aparte de esto, es un material bastante higiénico, no absorbe humedad para nada, tampoco tiene poros, es resistente al calor, los ácidos y no se mancha.
Este material es bastante común en encimeras, y combina muy bien con grifos de cocina de acero inoxidable. Simplemente debes decidir el estilo, y hasta empezar a unir una parte de la encimera, donde se hacen actividades como la cocina sobre a estufa o los hornos. De esta manera, contarás con un material cuya durabilidad se encuentra garantizada.
Finalmente, no hay duda de que siempre hay que acudir por los mejores materiales para una cocina. Esto garantiza el hecho de que podamos disfrutar de una buena estancia en este lugar de la casa y que podamos realizar las comidas de la mejor manera posible, todo, gracias a la mejor elección sobre un material.