Rosie y Joel, una joven pareja residente en Londres, decidieron comprar un bote y vivir dentro de él, pero no es tan malo como suena…
La época veraniega es la que muchos prefieren disfrutar de un fin de semana en la playa, el mar o surcar las aguas. Ahora bien, en algunos casos, cuando mencionamos vivir en un bote, puede que nos dé un poco de miedo. Al fin y al cabo, esto es algo poco común y puede infundir un poco de temor en la gente. A pesar de ello, no es tan malo como parece, y a continuación, queremos comentarte más al respecto.
Lo que debes saber si deseas vivir en un bote
En primer lugar, vale la pena destacar que hay que evitar la compra de un barco sin que este tenga una plaza de amarre disponible. En nuestra página de servicios, podemos ayudarte más al respecto. Eso sí, hay que considerar algunos factores si estás pensando en vivir en un bote.
Gastos relacionados con el barco
El costo de compra de un bote puede variar entre 12.000 y 140.000 €. Esta variabilidad de precio se debe a las diferentes esloras, calidades de mobiliario, la comodidad y la capacidad de combustible. Aparte de esto, hay que añadir algunos factores, tales como el abanderamiento y el desembolso por el amarre.
El combustible también juega un papel importante dentro de los gastos, pues este dependerá de cuánto navegues. Hay que pagar las licencias de navegación, que representa entre 100 y 200 €. Hay que considerar la cantidad de personas que van a vivir en el bote y los impuestos que puede suponer esta embarcación.
Documentos que siempre debes llevar a bordo
Los documentos más importantes que siempre debes tener en orden son los siguientes:
- La patente de Navegación, pues esta es la autorización de navegar.
- El certificado de navegabilidad, que acredita que tu bote es apto para emprender la navegación.
- La inspección técnica de los buques
- El seguro obligatorio de responsabilidad civil, que abarca toda la responsabilidad civil que se desprenda de los daños personales o materiales que se puedan ocasionar durante la navegación.
¿Cómo decorar el interior si deseas vivir en un bote?
A pesar de que se vea como algo sencillo, decorar un barco por dentro no se define como una tarea sencilla, pues hay una gran cantidad de condiciones que inciden en esto. Si a esto le sumamos el hecho de que las dimensiones son más reducidas, puede que sea un poco difícil.
Otro de los obstáculos que se pueden presentar en el diseño de botes es el hecho de que siempre tendremos la presencia de un compañero de viaje: la humedad. Por esta razón, se necesita que los materiales y todos los muebles que añadas sean hidrófugos, capaces de resistir el agua y la sal del mar.
Limpieza del bote
Una ventaja de vivir en un bote es que estos son fáciles de limpiar. Por ejemplo, en un barco no hay que estar atentos a si algo de arena mancha el suelo o si se cae una migaja de pan. Por lo tanto, no se necesita que compres productos delicados como tejidos o alfombras, pues estos pueden llegar a estar fuera de lugar.
Piensa de forma funcional
Puesto que muchas veces las dimensiones son bastante reducidas, esto obliga a los navegantes a que piensen de manera funcional. Por ejemplo, pueden incorporar todo lo que necesitan sin que esto pueda llegar a ser agobiante en exceso.
Muchas personas colocan la cocina integrada al salón. En el caso de los camarotes, se pueden emplear literas que ayudan a ahorrar el espacio, e incluso, las zonas de estar pueden tener bancos corridos. Así, el diseño del bote se aprovecha de la mejor manera posible.
Luminosidad
Otro tema importante es la luminosidad, pues a diferencia de una casa con ventanas que recibe fácilmente la luz del sol, el bote tendrá que usar luz artificial, más que todo en las zonas interiores.
La cubierta puede servir tanto para tomar el sol, como para disfrutar del mar durante el día, e incluso, puedes cenar al aire libre. Por ello, puedes colocar algunas sillas con parasol en las que puedas relajarte, y hasta una mesa exterior o asientos que te permitan disfrutar del mar.
Opciones de diseños de barcos que debes aprovechar
Muchas personas se encargan de transformar barcos en viviendas realmente acogedoras. A veces, esto implica añadir instalaciones eléctricas, inodoros, repintar los suelos y reinventar la cocina y el salón. En redes como Pinterest, puedes encontrar muchas ideas de cómo remodelar un bote y convertirlo en ese hogar soñado.
Deseamos que, con todos estos datos, puedas sacar el máximo provecho de ideas prácticas y consejos de interiorismo. De esta manera, sin importar las condiciones en las que se encuentre el barco, podrás transformarlo en un entorno único, y comprobarás que vivir en un bote no es tan malo como suena.